“Nuestro objetivo es generar instancias que permitan aportar a profesionalizar el sector”, entrevista a O’Higgins Crea

Septiembre 21, 2022

En la Red Nacional de Territorios Creativos queremos darnos a conocer y lograr el objetivo de potenciar a la Economía Creativa y cultura como motores del desarrollo local. Es por eso que iniciamos una serie de entrevistas a los territorios que son parte de esta red. 

O’Higgins Crea es uno de estos participantes, quienes desde dicha región buscan hacer crecer la Economía Creativa a través del desarrollo de proyectos que generen un impacto social, económico y/o cultural.

¿Cómo caminamos hacia un objetivo conjunto? ¿De qué manera se está trabajando la creatividad? Para profundizar en estos temas hablamos con Ximena Nogueira, encargada de Cultura, Arte y Patrimonio de O’Higgins Crea.

Ximena, ¿por qué O’Higgins Crea forma parte de la Red Nacional de Territorios Creativos (RNTC)? ¿Cuál es el objetivo común que ven que se puede trabajar en conjunto?

-Nos parece fundamental participar de una instancia como esta, a nivel nacional, que pueda potenciar el trabajo que cada organización hace de manera territorial. Por ejemplo, a través de la RNTC podemos compartir experiencias, que pueden servir a otras regiones para instalar un modelo de gestión de lo que se puede hacer para posicionar a las industrias creativas.

Adentrándonos en su quehacer, ¿cómo nace O’Higgins Crea?

-Era importante para el Gobierno Regional invertir en cultura, para no sólo tener minería y agricultura en la Región, sino también trabajar con artistas y gestores culturales, ampliar el abanico de posibilidades e inversión. Con este objetivo, hubo una serie de FNDR desde CORE que permitieron levantar O’Higgins Crea. Somos una región grande, 33 comunas, y nuestro objetivo es generar instancias que permitan aportar a profesionalizar el sector. 

¿Qué se encuentran gestionando actualmente como organización?

-Estamos trabajando fundamentalmente en nuestro objetivo de la reactivación del sector artístico cultural en el escenario post pandemia. Hubo muchos grupos que se disolvieron después de este periodo, o artistas que se tuvieron que dedicar a otra cosa, por lo que se necesita volver a articular las redes y espacios.

En ese sentido, esto se traduce en llevar a cabo actividades de formación, gestión empresarial para aprender aquellos temas que son más ajenos: contabilidad, derecho de propiedad intelectual, marketing, entre otros. 

¿Cuál es el trabajo insigne de O’Higgins Crea?

-Hacemos de todo un poco como mencionaba, desde ferias, alianzas para potenciar a los gremios de artistas, y en especial podría mencionar nuestra Vitrina Creativa, plataforma virtual que cuenta hoy con 500 personas inscritas que promocionan su portafolio de manera virtual. A esto agregaremos pronto un marketplace, donde se podrá vender en línea y eso permitirá que artistas o colectivos tengan un lugar de exhibición virtual. 

Puedes conocer más de O’Higgins Crea en su página web, o en sus redes sociales.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin