¿Qué es la RNTC?

La Red Nacional de Territorios Creativos es un espacio de colaboración horizontal que tiene como principal objetivo situar la cultura y la economía creativa al centro del desarrollo local, para así aportar a la agenda de desarrollo sostenible de Chile. Es una red de articuladores territoriales que busca, a través del trabajo conjunto y coordinado, movilizar estrategias para poner en valor y levantar agendas que promuevan el desarrollo de la cultura y las industrias creativas como una alternativa viable de desarrollo local. Buscan, por una parte, entregar una plataforma de colaboración para fortalecer el trabajo de los mismos socios, así como posicionar a nivel de liderazgos locales y agentes de política pública, la relevancia y las oportunidades que ofrece el sector creativo y cultural para el desarrollo territorial.

Este proyecto asociativo comenzó a gestarse a fines del 2020 con una serie de organismos privados y públicos con pertinencia territorial y que promueven el desarrollo de la cultura, las artes y la economía creativa a nivel local y nacional.

La Red Nacional de Territorios Creativos está conformada actualmente por organismos de ocho regiones de Chile, cada una de ellas con distinto impacto en su territorio: Arica y Parinacota, Valparaíso, RM, O'Higgins, Ñuble, BioBío, Los Ríos y Los Lagos.

Arica y Parinacota: Imazona.

Valparaíso: Municipalidad de Valparaíso, Valparaíso Creativo.

RM: IP Arcos, Municipalidad de Peñalolén, Centro Cultural Chimkowe.

O´Higgins: O´Higgins Crea.

Ñuble: Fundación Chillán Ciudad Creativa, PTI Ñuble Creativo.

Biobío: C3 Centro Creación de Concepción, Centro de Emprendimiento e Innovación en Diseño y LID-UBB, Distrito Diseño del Gran Concepción, Fundación Madrugada, Municipalidad de Concepción, PTI Biobío Creativo, Red Crea UDD.

Los Ríos: Activa Valdivia, Centro 14K – Universidad Austral de Chile, Red Recia.

Los Lagos: Frutillar Ciudad Creativa, Fundación PLADES

Gobernanza 2022

  • Presidente: José Feuereisen, Plades Frutillar
  • Vicepresidenta: Francisca Pizarro, O´Higgins Crea
  • Secretario: Tomás Albagly, Territorio Peñalolén Creativa
  • Vocal 1: Helen Urra, Territorio Creativo Los Ríos
  • Vocal 2: Gladys Sandoval, Territorio Peñalolén Creativa
  • Vocal 3: Mauricio Cifuentes, Valparaíso Creativo
  • Vocal 4: Johann Borquez, C3 Centro Creación Concepción