Centro Cultural IPA de Valparaíso se revitaliza de cara al 2023

Enero 16, 2023

El Centro Cultural IPA es una organización sin fines de lucro con más de 94 años de existencia, ubicado en pleno centro de la ciudad de Valparaíso, en calle Condell 1349. A lo largo de su trayectoria, ha puesto su foco en ser un espacio que facilite el acceso de la comunidad a actividades relacionadas con el arte y la cultura, principalmente de carácter local.

En este segundo PAOCC ejecutado por Centro Cultural IPA, se hace posible consolidar a un equipo de gestión, estabilizar la economía de la organización afectada por el intermitente funcionamiento en estos últimos años, además de recuperar las confianzas y la relación con nuestros públicos. Todo lo anterior por medio de una programación de artes escénicas atractiva y de calidad, que considera a compañías y artistas destacados de la región.

Durante estos 12 meses de trabajo se ejecutarán 21 espectáculos de artes escénicas, 10 actividades de mediación online y 6 actividades de retribución gratuita a público escolar. Se fortalecen y abren nuevos vínculos con colectivos artísticos, educativos y territoriales de larga trayectoria, que aportan a impulsar la escena cultural local, en esta iniciativa que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

Eduardo Sánchez, presidente de CCIPA menciona que: “para IPA el principal objetivo es promover las actividades artísticas y culturales en todas sus formas y manifestaciones, siendo este espacio un punto de encuentro importante para Valparaíso, que lo avalan los más de 94 años en la ciudad, entregando arte y cultura de una manera totalmente autónoma”.

Claudio Vidal, director de IPA y coordinador del proyecto nos cita: “Este nuevo plan de gestión, a ejecutar durante todo el año 2023, se presenta como una oportunidad de dar continuidad a la urgencia, es decir, luego del proceso de reactivación vivido, sostener este espacio cultural de forma de poder desarrollar procesos organizacionales que perduren en el tiempo. Esto, con el propósito de sustentar profesionalmente al equipo de gestión de CCIPA, dar continuidad a la actividad del centro cultural, fortalecer el vínculo con los públicos, aportar al desarrollo integral de nuestro territorio y ser un aporte concreto en la reactivación y, sobre todo, sostenibilidad profesional de las y los artistas escénicos locales.”

Como punto importante a destacar, se encuentra una de las primeras acciones a ejecutar en esta fase 2023 y que resulta en un hito importante para este centro cultural, nos referimos al lanzamiento de la nueva imagen corporativa de Sala Teatro IPA. Dicho proceso contiene nuevas redes sociales con enfoque en la programación de este espacio, además de un nuevo logo que personaliza a Sala Teatro IPA como espacio central del centro cultural.

El proyecto “Fortalecimiento de la gestión y programación del Centro Cultural IPA: Rumbo a los 100 años de acción cultural local” está financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Puedes conocer más detalles en sus redes sociales.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin