[Entrevista Territorios] Valparaíso Creativo: “La Red es una de las mejores inversiones de tiempo”

Noviembre 2, 2022

Mauricio Cifuentes es el Gerente del Programa Estratégico Regional Valparaíso Creativo, que ya va en su sexto año de ejecución. A través de éste, se busca articular redes y colaboraciones, además de apalancar recursos que beneficien directamente al sector creativo.

Conversamos con él sobre la gestión del programa y su participación en la Red Nacional de Territorios Creativos.

¿Qué puntos crees que han sido importantes en la historia y desarrollo de Valparaíso Creativo?

-Primero, hay una declaración desde una institución que nació para el fomento productivo de empresas (como Corfo) de que hay potencial en el territorio para la economía creativa. Esto es al inicio del programa, cuando aún todo era nuevo, hubo una apuesta o una visión y eso es un hito importante. 

El segundo hito es el contacto con las comunidades, como entender cómo funciona el ecosistema de Valparaíso, ya que las políticas deben nacer desde las bases. Desde que empezamos a hacer ese trabajo con las personas es que se genera un cambio.

Como tercer hito, es sin duda la declaración de Valparaíso Ciudad Creativa de la Música como resultado de un trabajo articulado, con comunidades de la música e instituciones. Esto fue un gran logro del programa que se manifiesta.

Y por otra parte, el trabajo de la gestión actual tiene un enfoque de generar colaboración intrainstitucional y apalancamiento de financiamiento al mundo creativo. Eso es lo que se nos ha destacado en el último tiempo.

¿Cuáles son los principales objetivos y desafíos a los que se enfrenta Valparaíso Creativo?

-El programa está cerrando su año 6, y no hay programas más longevo en el mundo de los Transforma que éste. La idea es poder dar cuenta al Estado que los programas funcionan y que pueden hacerse cada vez más independientes, lo que es un proceso paulatino. Un desafío es buscar líneas de sostenibilidad y lograr generar políticas públicas en torno a las economías creativas. Hoy día el programa tiene vocación regional con el mismo presupuesto que se tenía para el impacto comunal, y ese es un desafío poder apalancar más recursos al mismo. 

Por otra parte, también queda involucrarnos más con el gobierno regional, para lograr una estrategia regional en conjunto en torno a las economías creativas.

Sobre la Red, ¿por qué participar en la Red Nacional?

-Desde las primeras reuniones de la Red noté que era una de las mejores inversiones de tiempo que he hecho como representante de Valparaíso Creativo. Porque se ayudó a co-construir un grupo para una colaboración nacional, entendiendo que somos un territorio muy complejo de trabajar en conjunto. La Red solo ha traído buenas noticias: apalancamiento, nuevas instituciones, vínculos internacionales y hoy en día cada día más instancias y territorios quieren ser parte de. Creo que fue una súper buena apuesta estar desde el principio. Y en el futuro, por qué no, liderar proyectos e involucrarse más en la misma Red.

Para saber más, sigue a Valparaíso Creativo en sus redes sociales: Instagram, Facebook.

Fotografías por: Rodolfo Muñoz.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin