[Entrevista territorios] Instituto Arcos: “Somos una comunidad viva de intercambio de quehaceres”

Octubre 25, 2022

Ximena Duarte es Directora de Vinculación con el Medio en Instituto Arcos, y comenzó su periodo en marzo de este año. Desde acá generan una serie de actividades e instancias con un gran foco en potenciar la creatividad, dado que la misma institución se caracteriza por poseer carreras que instan a la creación.

Instituto Arcos, por ejemplo, fueron los primeros en crear la carrera de Animación y cómics, poniendo en valor la ilustración y así han ido creando muchas carreras creativas, en torno a la comunicación, a lo tecnológico y otros cruces.  “Dentro del mundo de la educación, hemos innovado harto” , asevera Ximena.

¿De qué manera se expresa esta creatividad de la que hablan en Arcos, y en especial en Peñalolén?

-Nuestras carreras están muy vinculadas a los oficios, a los que respetamos mucho, entonces cada escuela se volvió casa productora desde su propia lógica. Nuestras escuelas generan servicios, como sacar películas de los estudiantes de cine. Lo que es un bicho raro en la educación superior. 

Nos dedicamos a las artes emergentes, y es un espacio que se ha mostrado opinante desde la creación, representa su diversidad e inclusión. Contamos con un océano de personas que son muy particulares y bien potentes. Es una comunidad viva de intercambio de quehaceres

¿Cómo puedes caracterizar a Peñalolén?

-Territorio Peñalolén Creativa comenzó como un deseo, en el que nos hemos embarcado en trabajo con otros organismos como lo ha sido la Municipalidad de acá. Lo vemos más que como solo la actividad cultural, sino como que la cultura significa actividad económica. Y que Peñalolén sea una comuna creativa, ya que tiene infraestructura para la misma  

Más que expresiones artísticas en sí, nos referimos a flujo de intercambio de puntos de activación. Hay espacios que hemos cuidado que no se pierda el foco de desarrollo territorial y que se puedan aprovechar para la cultura ha sido pensado así, desde la construcción de una agenda poderosa.

¿Qué esperan como Arcos de la Red Nacional de Territorios Creativos?

-La vemos como una aliada esencial, que nos aporta una mirada estratégica con sentido nacional. Sin eso la política comunal se hace compleja, sino todo es muy solitario. Nos provee una mirada de más largo aliento, además de agregarnos la perspectiva global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es una posibilidad infinita de hacer cosas, y de problematizar los desafíos de trabajar en este rubro. 

¿Cómo se ha desarrollado el mes de octubre, Mes de la Creatividad en Peñalolén?

– Partimos con un encuentro de artes visuales los primeros días de octubre, que reunió a más de 150 artistas que generan una red. En el contexto del mes hemos hecho varias actividades como la Feria Friki, el Festival GAIA, una muestra fotográfica, observamiento de aves y mucho más. Nos motiva mucho este mes y lo que se genera con los eventos que planteamos a la comunidad.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin