[Entrevista territorios] Región de Los Ríos: “La colaboración hace la fuerza”

Septiembre 21, 2022

Helen Urra llegó el 2008 a trabajar a la Seremi de las Culturas de la Región de Los Ríos, donde trabaja en la coordinadora de Fomento, hoy ejerciendo desde Comunidad Creativa Los Ríos, una plataforma que convoca al ecosistema creativo de la región desde los distintos quehaceres de la economía creativa y las culturas. 

Conversamos con ella sobre la visión del organismo y cómo observa la cultura en su territorio.

Primero que todo, ¿cómo nace Comunidad Creativa Los Ríos?

– La CC Los Ríos fue una respuesta para poner en común información y a un trabajo que nos moviliza a todos y todas. Aquí se hizo necesario visibilizar el potencial creativo, y así nace la plataforma virtual que genera un cruce de caminos. Somos un soporte de la Comunidad Creativa.

A la par tenemos Los Ríos Territorios Creativo, que es un grupo humano de personas que queremos trabajar en conjunto y hacer articulación desde la colaboración. Estamos trabajando en conjunto con otros actores de la Región. 

La escena cultural de la Región de los Ríos, ¿cómo la describirías?

-Yo diría que todavía está en conformación. Desde el 2008 que trabajo acá, y he observado una comunidad cultural que al principio tenía muy pocos cruces de disciplinas. Siento que eso ha cambiado, ya que es una comunidad muy entrelazada, ya no hay tantos límites sectoriales. 

A la vez, hay nuevas tendencias como las residencias, que se han dado con fuerza. Estamos muy favorecida por los cambios migratorios de la gente campo ciudad, y de quienes vienen a vivir acá, en especial en el último tiempo mucha gente ha migrado a nuestra Región. Poco a poco nos vamos haciendo cargo de esta territorialidad. Y cabe destacar: no somos solo Valdivia.

Me da la impresión de que en Los Ríos confluyen mucho medio ambiente y arte, ¿es así?

-Sí. Todo lo medioambiental ha marcado la creación artística, y hay una consciencia medioambiental cada vez es mayor. Usualmente son mundos bastante separados, pero relmente las temáticas se superponen, por ejemplo en la fotografía, o en la acuarela. Lo fluvial acá es súper importante, es una región que expresa esto en las obras, en los saberes. Se nota. 

¿En qué están ahora?

Nos tenemos que hacer cargo de la diversidad del territorio. Estamos en un ejercicio. Hay que entender que los procesos culturales a veces son lentos. Este año quisimos poner acelerador a proyectos que estábamos esperando cuyas condiciones adecuadas aparecieran, y eso a veces tarda muchísimo. Todo con énfasis en el desarrollo de la creatividad.

Por ejemplo, reactivamos una mesa de articulación público (Los Ríos Economía Creativa se llama), donde existe una articulación de servicios públicos. Sucede que no se está abordando bien a los artistas desde el aparato público, y buscamos alguna manera para que los instrumentos del aparataje público se adapten a las potencialidades del mundo creativo, asociado al financiamiento público.

Además de eso, ¿qué otras áreas están abarcando en la Región?

Por otra arista trabajamos en el fortalecimiento del ecosistema creativo, donde no hay un referente que guíe a la institucionalidad. Comunidad Creativa, es pensada como un ecosistema creativo, por lo que esto debe ser soportado por nosotros. 

Para potenciar ese proceso de fortalecimiento, es que participamos en el piloto de levantamiento de agenda que hubo desde la Red Nacional de Territorios Creativos, por eso nos beneficia estar en la red. Nos podemos apoyar de manera mutua. Nos dimos cuenta de que tiene que haber una agenda de trabajo que alinee en disposición de objetivos comunes.

 ¿Cuáles son sus objetivos desde este trabajo en conjunto?

-La idea es que esto (el ecosistema) se sustente en sí mismo. Hay una conciencia desde la comunidad de que es el momento de unirse para ser más fuertes. Y esta es la visión que les hace falta al Estado. La expectativa es llegar a una agenda común de trabajo que encauce las energías hacia un objetivo que se comparta, y lograr mejorar la calidad de vida para las personas.

Hay que recordar que el arte es clave en la sociedad, nos permite desarrollar habilidades y crítica. Es el alma.

¿Por qué han decidido participar en la red? Tanto la Comunidad Creativa Los Ríos, como los distintos organismos que a través de ustedes se han sumado a nuestra Red.

-Creo que las comunidades no necesariamente deben tener límites geográficos, para tener un desarrollo exógeno más oxigenante. Creo también en el trabajo en equipo y en el poder de la información, que hay que compartir. Para nosotros participar de la RNTC significa información de otras realidades que nos nutren. Son aprendizajes que a la Región le van a hacer muy bien. 

Ustedes han invitado a otros actores y artistas de la Región para que se integren al trabajo de la Red, ¿cómo ha sido eso?

-Sí, convocamos a más personas, como a Gabriela Urrutia de Galería Bajos, u otras instituciones. Ellos han ido vivenciando las reuniones ampliadas, se trata de distintos agentes de la comunidad, lo que ha sido muy enriquecedor para ellos. La colaboración hace la fuerza. También nos unimos por el eje de incidencia en política pública, y estoy convencida de que ese trabajo a nivel más estratégico dará frutos.

Soy una convencida de que no hay territorios creativos si no hay una comunidad creativa de base. Es un gran desafío.

No olvides hacer click aquí para saber más de Comunidad Creativa Los Ríos.

Créditos imágenes: La Compañía Imaginaria, Tanja von Arx y de la Corporación Chilena de Cultura y Gestión.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin