[Entrevista territorios] Arica y Parinacota: “Una de nuestras principales características es la multiculturalidad”

Septiembre 21, 2022

Entrevistamos a  Juan Hidalgo, Fundador de Qiri – socio territorial de Arica en RNTC -, junto a Mijail Poblete, representante de Seremi de Cultura, las Artes y Patrimonio en Arica y Parinacota.

Qiri es un Centro Tecnológico de Divulgación Multimedia que se posiciona en este territorio con un foco en el trabajo colaborativo y la asociación como pieza fundamental en el trabajo de promoción del quehacer cultural de Chile.

¿Cómo describirían el territorio de Región de Arica y Parinacota?

Uno de las características principales de la Región es la multiculturalidad. Desde este punto nos conectamos con Sudamérica, ya que acá existe mucho contacto con otras culturas, en especial en la macroregión andina. Eso se refleja en lo artístico, religioso, gastronómico, y en la cultura que traen las personas al territorio.

En este sentido, ¿qué creen que es lo que más les caracteriza en comparación al resto del país?

-Por una parte está esta “cultura viva”, valga la redundancia, a la par de festividades, como el carnaval del sol, que se vincula al mundo andino, y de hecho es el tercer carnaval más grande de Chile (que realizamos a fines de enero o principios de febrero).

Por otra parte, hay una condición que hace muy interesante a Arica para el baile. Arica es la región que más baila, ya sea por actividad religiosa, deporte, hobby, y eso puede que sea propiciado por el clima. La danza reúne mucho en estas fiestas que suceden en los pueblos, días Arica se llena de música. Y las agrupaciones relacionadas a esto son muchas y algunas tienen sedes en otras partes del país. 

¿Cuál sería su actividad más insigne entonces, el Carnaval del Sol?

-Sí. En el caso del Festival, en el pasado había una aproximación más religiosa, hoy es una fiesta que crea espacio para mostrar culturas, cada baile profesa su creencia pero no hay una general. En esta participan entre 40 y 60 comparsas, cada una entre 50 a 100 personas. Es muchísima gente.

Además, se genera una preparación de la ciudad desde otras áreas: gastronomía, música, bandas, comercio, desarrollo textil, maquillaje, audiovisualistas, se activan distintos polos económicos. Es una activación.

¿Cuál es el enlace de su quehacer con otras industrias?

-Hay varias cosas muy importantes sobre el desarrollo creativo, por ejemplo la posibilidad que dan soluciones de energía solar para considerar actividades en torno a la economía creativa, ahí nos podemos vincular. Otro tema importante es el tema de la agronomía, cómo se conecta con la producción de alimentos y la gastronomía, que a su vez se vincula con la cultura y el turismo, y así. Estamos desarrollando tecnología para el agro, recursos hídricos, entre otras cosas que aún falta concretar, pero se vienen trabajando.

¿Cómo es el área de la Economía Creativa en Arica?

-No hay una agenda común, sino que hay ejercicios que se han tratado de generar sobre programas que han sido adelantados a implementar solucione. En el caso de la música, se ha intentado generar un portafolio o vitrina para los y las artistas. Esto sirve para consagrados, pero también para quienes están empezando, quienes pueden exponer sus proyectos en verde y así se genera visibilización de los actores del rubro. 

Para las autoridades, la economía creativa no es tema aún. Falta aglomerar, incentivar a los artistas y autoridades y conversar sobre estos temas, para entender la economía creativa y las oportunidades que nos brinda. Hay que inspirarse de otros territorios y desarrollar el camino de Arica.

 ¿En qué están actualmente?

-En primera instancia estamos tratando de generar el interés institucional, con el Ministerio de las Culturas, y Corfo, por ejemplo a través de la Red. Hemos visto conexiones con la Corporación Municipal, hay interés en vincular al Gobierno y el Consejo Regional. Estamos visibilizando el concepto y luego queremos apalancar recursos.

 Hay una red de espacios culturales, pero aún está afiatándose.

¿Qué les motiva a Qiri y a un actor como la Seremi a ser parte de la Red Nacional de Territorios Creativos?

-La red es inspiración, es tratar de ver en otros, los pasos que han determinado un camino en torno a la economía creativa. 

En la región de Arica hay cierto consenso, un pensamiento generalizado sobre un desarrollo no extractivista, turismo, cultura, y la puesta en valor de la misma. Queremos inspirarnos en otros, y esa energía se mueve en el ambiente en la Red. A partir de estas conexiones traer conocimiento a Arica y Parinacota y motivar, educar, abrir miradas. 
No olvides seguir a Qiri en sus redes sociales.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin