Red Nacional de Territorios Creativos

Diciembre 13, 2021

La Mirada/Visión de la RED

Los territorios en Chile son tan diversos como largo es el país. Cada uno de ellos tiene una impronta cultural y patrimonial únicos que hacen que la riqueza en industrias creativas sea una real oportunidad de desarrollo para estos; fortaleciendo la identidad, la cohesión social y el desarrollo económico, entre otros. Esta misma diversidad se replica en torno a los atributos que cada uno de los territorios ha desarrollado en torno a ciertos sectores creativos. 

Las ciudades y territorios del país hoy buscan modelos de desarrollo para ofrecer mejores oportunidades y bienestar para sus habitantes, los llamados “modelos de desarrollo sostenible”, entre los cuales los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas son quizás el modelo mejor posicionado, pero ciertamente no el único. Cómo articular un crecimiento económico armónico con la acción climática, el mejoramiento de la educación, la superación de la pobreza, las brechas de género, el desarrollo industrial o la profundización de las identidades y la cohesión social son parte de las preguntas que hoy están sobre la mesa en ciudades, comunas y regiones de Chile. 

En este sentido, visibilizar y articular las iniciativas locales que buscan desarrollar los territorios de la mano de estrategias públicas y privadas que promuevan la cultura, las artes y las industrias creativas, se hace más urgente que nunca. Y es con esta necesidad que desde las propias instituciones culturales del territorio, surgió la necesidad de generar una gran Red Nacional de Territorios Creativos que permitiera alinear y coordinar un trabajo mancomunado entre todas ellas.

Propósito

La Red Nacional de Territorios Creativos es un espacio de colaboración horizontal que tiene como principal objetivo situar la cultura y la economía creativa al centro del desarrollo local, para así aportar a la agenda de desarrollo sostenible de Chile. Es una red de articuladores territoriales que busca, a través del trabajo conjunto y coordinado, movilizar estrategias para poner en valor y levantar agendas que promuevan el desarrollo de la cultura y las industrias creativas como una alternativa viable de desarrollo local. Buscan, por una parte, entregar una plataforma de colaboración para fortalecer el trabajo de los mismos socios, así como posicionar a nivel de liderazgos locales y agentes de política pública, la relevancia y las oportunidades que ofrece el sector creativo y cultural para el desarrollo territorial. 

Este proyecto asociativo comenzó a gestarse a fines del 2020 con una serie de organismos privados y públicos con pertinencia territorial y que promueven el desarrollo de la cultura, las artes y la economía creativa a nivel local y nacional. 

Actualmente está conformada por organismos de 8 regiones de Chile, con distinta representatividad (algunos comunales, otros regionales, algunos públicos, privados, fundaciones, ONG, etc) y se encuentran en nuestro proceso de formalización y diseño de metodología colaborativa. Las instituciones que hoy forman parte de la Red promueven las distintas disciplinas artísticas en sus propios territorios, tales como; artes visuales, fotografía, nuevos medios, artesanía, arquitectura, diseño y, sobre todo, en el ámbito de la gestión cultural que es aquello que hace propiamente cada socio miembro de la Red.

Objetivos

El Objetivo General de la Red es situar la cultura y la economía creativa al centro del desarrollo local, para así aportar a la agenda de desarrollo sostenible de Chile.

 Por su parte, los objetivos específicos son: 

  • Propiciar la articulación necesaria para que los distintos territorios puedan compartir oportunidades e iniciativas que sean un aporte al desarrollo de los ecosistemas culturales y de economía creativa local. 
  • Incidir para el avance en políticas públicas que permitan fortalecer las iniciativas en torno a la cultura y economía creativa emanadas desde los territorios. 
  • Reconocer, visibilizar y difundir el aporte de la cultura y la economía creativa al desarrollo sostenible de las ciudades y territorios de Chile. 
  • Ofrecer espacios para fortalecer capacidades en torno a las particularidades e identidad de cada territorio.

Aportes de la RED al desarrollo sociocultural del país

Los aportes el desarrollo sociocultural que entrega la Red Nacional de Territorios Creativos son:

  • Construcción de agendas: Articulación de agendas de desarrollo sostenible que beneficien al ecosistema creativo y a los territorios, a través de plataforma legítimas desde donde construir y cooperar con las agendas locales en miras a una agenda con perspectiva nacional.
  • Oportunidades de circulación, colaboración y sinergias: Desarrollo de oportunidades concretas de financiamiento de proyectos, incluir a los territorios en “circuitos de circulación”. Poder articular los ecosistemas creativos locales con los circuitos intraregionales, interregionales e internacionales.
  • Levantamiento de información como bien público: Contar con información que permita tener mapa ajustado y preciso de las identidades y recursos creativos y patrimoniales locales, de modo de evaluar la posibilidad de articularla con el desarrollo de una industria creativa propiamente tal.
  • Insumos para política pública: Visibilizar y empaquetar objetivos para generar una política pública adecuada que sostenga e incentive el desarrollo de agendas de desarrollo sostenible a través de la cultura.
  • Apoyo a la generación de agendas locales: Apoyar y sostener el desarrollo de agendas creativas locales para generar y articular los ecosistemas creativos de los territorios en vistas del desarrollo sostenible.

¿Quiénes forman parte de la RED?

Hasta el momento, la Red Nacional de Territorios Creativos reúne a 20 instituciones de 8 regiones de Chile, cada una de ellas con distinto impacto en su territorio: Arica y Parinacota, Valparaíso, RM, O´Higgins, Ñuble, BioBío, Los Ríos y Los Lagos.

Los socios de la Red son:

  •  Arica y Parinacota: Imazona
  • Valparaíso: Municipalidad de Valparaíso, Valparaíso Creativo
  • RM: Centro Cultural Chimkowe, IP Arcos
  • O´Higgins: O´Higgins Crea
  • Bio Bío: C3 Centro Creación de Concepción, Centro de Emprendimiento e Innovación en Diseño y LID-UBB, Distrito Diseño del Gran Concepción, Fundación Madrugada, Municipalidad de Concepción, PTI Bio Bío Creativo, Red Crea UDD
  • Ñuble: Fundación Chillán Ciudad Creativa, PTI Ñuble Creativo
  • Los Ríos: Activa Valdivia, Centro 14K – Universidad Austral de Chile, Red Recia
  • Los Lagos: Frutillar Ciudad Creativa, Fundación PLADES.

Junto a los socios, desde la Red se ha querido invitar a ciertos colaboradores afines, organismos públicos/nacionales e internacionales que representan una oportunidad para el desarrollo de los territorios creativos, entre ellos:

  • Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: a través de la Seremía de la Región de Arica y Parinacota, Los Ríos y Los Lagos.
  • CORFO: a través de la Unidad de Economía Creativa y su Programa Transforma de Economía Creativa Chilecreativo
  • UNESCO: a través de la oficina de Santiago, Chile.

El plan de la Red Nacional al 2022 es sumar socios de las 16 regiones de Chile, de modo de aumentar la cobertura a todo el territorio nacional.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin