Primer Encuentro de Narración Accesible e Inclusiva se realizará en noviembre de forma virtual

Octubre 26, 2022

Como una instancia de exhibición y aprendizaje colaborativo en torno a la narración escénica accesible, hecha por y para personas en situación de discapacidad (PeSD), es que se desarrollará entre el 14 y 26 de noviembre el primer Encuentro de Narración Accesible e Inclusiva (ENAI), que incluirá charlas, conversatorios, seminarios intensivos y presentaciones virtuales, con el objetivo de difundir el arte escénico creado con herramientas de accesibilidad para personas sordas y personas con discapacidad visual. 

Esta primera edición de ENAI contará con la participación de las compañías nacionales Cuentos Para Los Ojos –organizadores del certamen-, Inmersiva, e Historias Para Todos; además de la agrupación chileno-mexicana Otro Cuerpo y la destacada compañía mexicana Seña y Verbo. Esta versión se realizará completamente de forma virtual, siendo sus actividades presentadas vía Zoom y también por la página de Facebook del Parque Cultural de Valparaíso, aliado estratégico para la difusión del evento.

El objetivo del Encuentro de Narración Accesible e Inclusiva es generar una instancia formal y profesional de promoción, difusión, exhibición, aprendizaje y encuentro en torno a la narración escénica hecha por y para personas en situación de discapacidad. Lo anterior, con el fin de contribuir al desarrollo de nuevos artistas, maestros, expositores y públicos que se destaquen por ser accesibles e inclusivos, en esta iniciativa financiada por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En este sentido, Pablo Abarca Carrazana, Director Ejecutivo de ENAI, comenta que “la importancia que tiene desarrollar las artes escénicas para personas en situación de discapacidad tiene que ver, principalmente, con un enfoque de derechos y también de justicia social y cultural para con ellos. Históricamente las comunidades de PeSD han estado ajenas a las artes escénicas, o han tenido que sortear muchas barreras para poder acceder a la cultura, a la información y en particular a este tipo de eventos culturales, más específicamente cuando se trata de narración”.

“Nuestra intención al desarrollar el Encuentro de Narración Accesible e Inclusiva, es precisamente resguardar una instancia de reunión entre diversas compañías nacionales e internacionales, que están desarrollando iniciativas de artes escénicas y narración accesibles, y que también cuentan en sus equipos con personas en situación de discapacidad, ya sea auditiva o visual”, agrega Abarca.

Para más información puedes contactarnos a enaichile@gmail.com, visitar nuestra página web www.cuentosparalosojos.cl/enai o seguir nuestras redes sociales: en Facebook somos ENAI 2022 y en Instagram puedes encontrarnos como @enaichile.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin