Nuevo “Estudio de caracterización de empresas MIPE Creativas en Chile”

Agosto 5, 2022

Recientemente CORFO lanzó el Estudio de caracterización de empresas MIPE Creativas en Chile, que contó con la asesoría de Chilecreativo para su generación.

Este documento se enfoca en entregar datos sobre pequeñas y medianas empresas creativas, las que constituyen un 79% del sector. Desde esta información se diagnosticaron factores relevantes para la gestión de dichos negocios y “orientar la toma de decisiones respecto a la pertinencia y enfoque de los apoyos de Corfo al sector”.

Otro punto a destacar es que el estudio propone una reagrupación de las industrias creativas, enfocándose en cuatro pilares: contenidos creativos, bienes creativos, servicios creativos y espectáculos y experiencias creativas. Lo anterior con fines operativos.

La consultora a cargo de llevar el análisis fue Pulso Consultores, quienes diseñaron una herramienta especial para levantar las problemáticas y desafíos asociados a tendencias en los mercados, recursos humanos, disrupción tecnológica, modelos de negocios y otros factores que refieren a la competitividad de las micro y pequeñas empresas del sector creativo.

Esto se revisó entre enero y febrero del presente 2022, con datos del Servicio de Impuestos Internos (2020) y de la Encuesta Longitudinal de Empresas (ELE-5, 2018). Los resultdos fueron contrastados con los de empresas del sector creativo.

Puedes descargar el informe aquí.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin