Noticias – Red Nacional de Territorios Creativos https://redterritorioscreativos.chilecreativo.cl 1er Encuentro Wed, 25 Jan 2023 13:33:04 +0000 es-CL hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.5.2 https://redterritorioscreativos.chilecreativo.cl/wp-content/uploads/2022/01/cropped-fav-rntc-32x32.png Noticias – Red Nacional de Territorios Creativos https://redterritorioscreativos.chilecreativo.cl 32 32 Este verano, no te pierdas las actividades de Biblioverano https://redterritorioscreativos.chilecreativo.cl/noticias/este-verano-no-te-pierdas-las-actividades-de-biblioverano/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=este-verano-no-te-pierdas-las-actividades-de-biblioverano Wed, 25 Jan 2023 13:33:01 +0000 https://redterritorioscreativos.chilecreativo.cl/?post_type=noticias&p=1472 ¡Ojo! Durante los meses de enero, febrero y marzo, lo más de 500 servicios bibliotecarios ofrecen diversas actividades virtuales y presenciales con la finalidad de fomento lector y la extensión cultural.

Las Bibliotecas Públicas del Servicio Patrimonio te invitan a participar en una nueva versión de #Biblioverano, iniciativa que busca garantizar el acceso gratuito a la lectura y la cultura a la ciudadanía durante el periodo estival. La programación incluye actividades virtuales y presenciales, cuentacuentos, talleres, clubes de lectura, ferias, obras de teatro, ciclos de cine, exposiciones y un sinfín de formas de entretenerse y aprender, dirigidas a diversos públicos. Destaca una cartelera especial para que niñas y niños en edad escolar y preescolar disfruten junto a sus familias. Estas actividades se enmarcan dentro de la programación de #VeranoEsCultura, revisa la cartelera en: chilecultura.gob.cl y en https://www.bibliotecaspublicas.gob.cl

]]>
Conoce más acerca de Santiago Wild https://redterritorioscreativos.chilecreativo.cl/noticias/conoce-mas-acerca-de-santiago-wild/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=conoce-mas-acerca-de-santiago-wild Mon, 16 Jan 2023 12:14:54 +0000 https://redterritorioscreativos.chilecreativo.cl/?post_type=noticias&p=1467 Festival de Cine Santiago Wild abre 12 becas para Laboratorio Audiovisual a cineastas latinoamericanos.

¡Se buscan jóvenes talentos latinoamericanos! Entre el 23 y el 30 de marzo de 2023, el
Santiago Wild Fest desarrollará por primera vez y de forma inédita en Chile un Laboratorio Audiovisual, gracias al apoyo de National Geographic y Reserva Biológica Huilo Huilo

Consiste en un innovador taller en Latinoamérica, inspirado en el Festival Jackson Wild Media Lab de @jacksonwildorg, en el que 12 becados aprenderán de líderes de la industria audiovisual sobre comunicación de la ciencia, realización de proyectos audiovisuales e impacto, y se verán desafiados a realizar un cortometraje que se presentará dentro del festival.

La instancia se llevará a cabo en la Reserva Biológica Huilo Huilo, en la Región de Los Ríos, Chile.

¿Tienes conocimientos en la industria cinematográfica y/o comunicación de la ciencia? Postula en santiagowild.com hasta el 20 de enero de 2022.

Más detalles en sus redes sociales.

]]>
Se acerca la fecha del gran Festival Piedrandina 2023 https://redterritorioscreativos.chilecreativo.cl/noticias/se-acerca-la-fecha-del-gran-festival-piedrandina-2023/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=se-acerca-la-fecha-del-gran-festival-piedrandina-2023 Mon, 16 Jan 2023 12:08:11 +0000 https://redterritorioscreativos.chilecreativo.cl/?post_type=noticias&p=1465 Piedrandina volverá a reunirse este verano 2023 en un gran destino turístico, luego de dos años de interrupción producto de la pandemia.

Se trata del encuentro musical más consolidado de la Región de Los Lagos, que regresa con nuevos artistas y variadas actividades de formación, con el propósito de entregar una parrilla variada y actividades complementarias a las presentaciones musicales.

La cita tendrá lugar en el Parque Estación de Puerto Varas, donde asistirán exponentes de diversas expresiones musicales, desde el rap y música urbana hasta el pop electrónico, música folk y de raíz, por ejemplo.

Esto será el 21 y 22 de enero y las entradas están disponibles vía PortalTicket.

PIEDRANDINA

Impulsado de manera autogestionada por Fundación Piedrandina, con el apoyo y colaboración de diversos agentes culturales de la Región de los Lagos y de todo Chile, la iniciativa busca entregar a la comunidad un verano para disfrutar con música independiente, con énfasis en el talento local y potenciando el desarrollo de la escena artística de la ciudad.

Tal como en sus versiones anteriores, la instancia se presenta como un espacio para impulsar el desarrollo profesional de bandas emergentes locales, brindar espacios de difusión, y generar vínculos artísticos con la economía local.

]]>
Centro Cultural IPA de Valparaíso se revitaliza de cara al 2023 https://redterritorioscreativos.chilecreativo.cl/noticias/centro-cultural-ipa-de-valparaiso-se-revitaliza-de-cara-al-2023/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=centro-cultural-ipa-de-valparaiso-se-revitaliza-de-cara-al-2023 Mon, 16 Jan 2023 11:53:16 +0000 https://redterritorioscreativos.chilecreativo.cl/?post_type=noticias&p=1461 El Centro Cultural IPA es una organización sin fines de lucro con más de 94 años de existencia, ubicado en pleno centro de la ciudad de Valparaíso, en calle Condell 1349. A lo largo de su trayectoria, ha puesto su foco en ser un espacio que facilite el acceso de la comunidad a actividades relacionadas con el arte y la cultura, principalmente de carácter local.

En este segundo PAOCC ejecutado por Centro Cultural IPA, se hace posible consolidar a un equipo de gestión, estabilizar la economía de la organización afectada por el intermitente funcionamiento en estos últimos años, además de recuperar las confianzas y la relación con nuestros públicos. Todo lo anterior por medio de una programación de artes escénicas atractiva y de calidad, que considera a compañías y artistas destacados de la región.

Durante estos 12 meses de trabajo se ejecutarán 21 espectáculos de artes escénicas, 10 actividades de mediación online y 6 actividades de retribución gratuita a público escolar. Se fortalecen y abren nuevos vínculos con colectivos artísticos, educativos y territoriales de larga trayectoria, que aportan a impulsar la escena cultural local, en esta iniciativa que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

Eduardo Sánchez, presidente de CCIPA menciona que: “para IPA el principal objetivo es promover las actividades artísticas y culturales en todas sus formas y manifestaciones, siendo este espacio un punto de encuentro importante para Valparaíso, que lo avalan los más de 94 años en la ciudad, entregando arte y cultura de una manera totalmente autónoma”.

Claudio Vidal, director de IPA y coordinador del proyecto nos cita: “Este nuevo plan de gestión, a ejecutar durante todo el año 2023, se presenta como una oportunidad de dar continuidad a la urgencia, es decir, luego del proceso de reactivación vivido, sostener este espacio cultural de forma de poder desarrollar procesos organizacionales que perduren en el tiempo. Esto, con el propósito de sustentar profesionalmente al equipo de gestión de CCIPA, dar continuidad a la actividad del centro cultural, fortalecer el vínculo con los públicos, aportar al desarrollo integral de nuestro territorio y ser un aporte concreto en la reactivación y, sobre todo, sostenibilidad profesional de las y los artistas escénicos locales.”

Como punto importante a destacar, se encuentra una de las primeras acciones a ejecutar en esta fase 2023 y que resulta en un hito importante para este centro cultural, nos referimos al lanzamiento de la nueva imagen corporativa de Sala Teatro IPA. Dicho proceso contiene nuevas redes sociales con enfoque en la programación de este espacio, además de un nuevo logo que personaliza a Sala Teatro IPA como espacio central del centro cultural.

El proyecto “Fortalecimiento de la gestión y programación del Centro Cultural IPA: Rumbo a los 100 años de acción cultural local” está financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Puedes conocer más detalles en sus redes sociales.

]]>
Así fue la experiencia de la delegación chilena de la RNTC que visitó Fórum España Creativa https://redterritorioscreativos.chilecreativo.cl/noticias/asi-fue-la-experiencia-de-la-delegacion-chilena-de-la-rntc-que-visito-forum-espana-creativa/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=asi-fue-la-experiencia-de-la-delegacion-chilena-de-la-rntc-que-visito-forum-espana-creativa Mon, 16 Jan 2023 11:44:55 +0000 https://redterritorioscreativos.chilecreativo.cl/?post_type=noticias&p=1459 En noviembre del año 2022, delegaciones chilenas marcaron presencia en dos importantes eventos internacionales con el foco en la economía creativa, gracias al apoyo de la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa del Ministerio de las Culturas. Primero fue el Tercer Encuentro Anual de Distritos Creativos y Culturales organizado por Conexiones Creativas, a lo que entre el 10 y 13 de noviembre se les sumó otra instancia: el Fórum Lugo de Ciudades y Territorios Creativos, organizado por la Asociación España Creativa Innovación en Red a partir del Máster en Economía Creativa, Ciudades e Innovación de la Universidad Rey Juan Carlos.

Desde Galicia, España se situaron los representantes de los diversos países que fueron parte de la actividad. La Red Nacional de Territorios Creativos impulsó esta invitación con el objetivo de conocer otras realidades, intercambiar experiencias y traer ideas a los territorios en Chile.

La delegación chilena fue encabezada por Helen Urra, coordinadora del departamento de Fomento de la Seremi de las Culturas de Los Ríos, quien asistió junto a Gabriela Urrutia, coordinadora de Galería Barrios Bajos de Valdivia; Juan Hidalgo, gerente general de Qiri de Arica; Mauricio Cifuentes, coordinador general de Valparaíso Creativo; Gladys Sandoval, directora ejecutiva de la Corporación Cultural de Peñalolén; Johann Bórquez, director de C3 Centro Creación Concepción; Ximena Nogueira, jefa del área cultura de O’Higgins Crea y Pablo Witker, presidente del Centro Interactivo y la Escuela Artística de Ñuble.

Revisa el registro de cada participante que realizó la plataforma Economías Creativas, y conoce más de esta enriquecedora experiencia:

]]>
Hasta el 17 de enero postula a Consolida y Expande https://redterritorioscreativos.chilecreativo.cl/noticias/hasta-el-17-de-enero-postula-a-consolida-y-expande/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=hasta-el-17-de-enero-postula-a-consolida-y-expande Wed, 11 Jan 2023 19:22:08 +0000 https://redterritorioscreativos.chilecreativo.cl/?post_type=noticias&p=1455 Aún están abiertas las bases para participar en la postulación de Consolida y Expande, herramienta de CORFO que tiene por finalidad apoyar el escalamiento nacional y/o internacional de un producto tecnológico comercializable a nivel comercial y/o industrial, y la validación y empaquetamiento del mismo para ser transado en los mercados de destino que el postulante indique.

¿Quiénes pueden aplicar?

-Personas Jurídicas Constituidas en Chile.

-Personas Naturales mayores de 18 años que tributen en primera categoría.

  • No se discriminará antigüedad en la constitución de la empresa ni el nivel de ventas.

Puedes revisar los detalles de la convocatoria en el siguiente link

]]>
Red Nacional de Territorios Creativos estuvo presente en la Reunión Anual de Distritos Creativos en Bogotá https://redterritorioscreativos.chilecreativo.cl/noticias/red-nacional-de-territorios-creativos-estuvo-presente-en-la-reunion-anual-de-distritos-creativos-en-bogota/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=red-nacional-de-territorios-creativos-estuvo-presente-en-la-reunion-anual-de-distritos-creativos-en-bogota Tue, 08 Nov 2022 13:12:06 +0000 https://redterritorioscreativos.chilecreativo.cl/?post_type=noticias&p=1452 Este 3 y 4 de noviembre se llevó a cabo la Reunión Anual de Distritos Creativos en Bogotá, Colombia, de la que es parte una delegación encabezada por la Secretaría de Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, con el objetivo de posicionar la creatividad, el arte y la cultura como motor de desarrollo territorial.

Las organizaciones y corporaciones chilenas participantes son Corporación Cultural de Independencia, Corporación Cultural La Pintana, Corporación Educación, Arte y Cultura (CEAC), Barrio Puerto, Fundación Chillán Creativa, Gobierno Regional de Los Ríos, Instituto profesional Arcos y Frutillar Ciudad Creativa.

El evento, organizado anualmente por la corporación sin fines de lucro, Conexiones Creativas, tiene el propósito de consolidar las redes, fortalecer las capacidades y estimular el intercambio de experiencias entre los profesionales que dirigen, coordinan o trabajan en el contexto de los llamados distritos culturales y creativos en América y Europa. Este año, 300 personas participarán de la instancia, provenientes de Italia, España, Argentina, Brasil, Colombia y Chile.

“Nos parece muy relevante participar de esta reunión anual pues todos los esfuerzos que estamos llevando a cabo como institución y como Gobierno para fomentar el ejercicio de la democracia cultural en los territorios, se verán tremendamente beneficiados de una instancia como esta en la que podremos compartir y conocer las experiencias de otros países que han puesto la cultura en el centro de su gestión política, económica y social”, señaló la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez.

La participación de agentes culturales chilenos permitirá mostrar, a través de esta plataforma internacional, cómo desde Chile y desde los territorios específicos que representan los agentes culturales de las delegaciones, se está pensando el desarrollo desde lo que se denominan “territorios creativos”, es decir, desde lugares y comunidades que posicionan la creatividad, el arte y la cultura al centro del desarrollo sostenible local, en el cual las personas conviven en un ecosistema creativo que colabora significativamente al progreso social, económico y medioambiental.

La Secretaría de Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio fue invitada a participar del encuentro anual de Distritos Creativos, con una delegación de representantes de territorios creativos chilenos, por lo que a través de una convocatoria abierta se invitó a postular a organizaciones, corporaciones, instituciones, públicas o privadas, que desarrollen líneas de trabajo que fomenten la articulación territorial con énfasis en la creatividad, patrimonio, economía creativa e intersectorial.

]]>
Exposición fotográfica y sonora “Vientos” acercarán a la comunidad de Atacama al altiplano https://redterritorioscreativos.chilecreativo.cl/noticias/exposicion-fotografica-y-sonora-vientos-acercaran-a-la-comunidad-de-atacama-al-altiplano/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=exposicion-fotografica-y-sonora-vientos-acercaran-a-la-comunidad-de-atacama-al-altiplano Mon, 07 Nov 2022 15:41:40 +0000 https://redterritorioscreativos.chilecreativo.cl/?post_type=noticias&p=1446 “La cordillera posee una riqueza única en el mundo, para nosotros como chilenos y residentes de Atacama pareciera ser un territorio ajeno, a pesar de los pocos kilómetros que nos separan, no es conocido ni menos visitado. Por ello, mi objetivo principal es visibilizar e integrar el altiplano mediante una obra innovadora, reflexiva y creativa ante la comunidad”, así describe la cineasta y fotógrafa copiapina Javiera Véliz Fajardo, su nueva exhibición “Vientos” una serie de 20 fotografías y una instalación sonora de 11 minutos que logra acercar el altiplano de la región de Atacama  a la comunidad. 

La obra itinerará de forma gratuita por las 9 comunas de la Región de Atacama,  exponiendo sus respectivos Centros Culturales de Atacama, durante noviembre, diciembre y enero. Siendo su inauguración el 17 de noviembre a las 19 horas en el Centro Cultural de Atacama en Copiapó, con un evento que contará con la asistencia de las creadoras y es abierto a la comunidad. La exhibición estará en la capital regional hasta el día 4 de diciembre.

“Vientos” se logró ejecutar gracias a la adjudicación de un Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) Regional de Creación de Fotografía 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Y se realizó gracias al equipo conformado por Javiera Veliz y Bárbara Pestan, quienes recibieron el apoyo del tour operador Ercio Mettifogo de Puna Atacama, que también se ocupó de la logística en terreno.

El camino a “Vientos”

Javiera Veliz relató que fue el año 2021, cuando gracias a una grabación se encontró por primera vez con el altiplano. “Estábamos en la realización de un video arte y conocí el altiplano, un territorio que me sorprendió, tanto por la fuerte energía que posee ese espacio, como también la belleza de sus cerros, los colores se van tornando a medida que pasa el día, pero lo que más llamó mi atención fue que este lugar está tan cerca de Copiapó pero no lo conocía. Esto me hizo sentir lejana de mi propio territorio y fue lo que me impulsó a querer continuar recorriendo. Desde ahí nace “Vientos”, una serie de fotografía y sonido que me permitió sentir el altiplano como propio. Para capturar las imágenes subí varios cerros, con calor, o con frío, observando la pureza de sus colores en el cielo, escuchando el sonido del viento, de la fauna que habita en este lugar y esa energía que irradia el territorio son los elementos que confluyen en Vientos, y es tanta la cercanía que hoy siento en este espacio que continuaré desarrollando obras en este espacio”, dijo.

Es así, como tras postular el proyecto y adjudicar el Fondart el trabajo en terreno comenzó en abril del 2022. A días de estrenar su trabajo, la autora define que “Vientos es una obra que busca fomentar y enriquecer el vínculo con el territorio a través de los sentidos visuales y auditivos. un viaje sensorial por el altiplano de Atacama”.

De la misma forma, Bárbara Pestan, artista sonora y cineasta, quien estuvo a cargo de la composición sonora del proyecto mencionó que “trabajar en el proyecto fue un proceso muy enriquecedor, el año pasado conocí parte de la biodiversidad del altiplano por un videoarte que realizamos junto a Javiera y otres artistas de la región, y volver en esta ocasión poniendo foco en lo sonoro fue una nueva forma de habitar el lugar, re descubrirlo desde el roce del viento, el sonido submarino del agua, el río, el choque de los hielos y los seres vivos que atraviesan este lugar como los Flamencos y Piuquenes, fue una experiencia transformadora y de mucha conexión con este espacio que es realmente mágico”.

Barbara también reconoció que la importancia de este proyecto apunta a “poner en valor la inmensa biodiversidad que se encuentra en la región y que muchas veces se desconoce y no se le presta el cuidado que debiese muchos de estos espacios se encuentran constantemente afectados por las diferentes formas de contaminación que dejan las mineras que cohabitan la pre cordillera de la región y es importante protegerlos”.

Para conocer más sobre el trabajo de Javiera Véliz pueden visitar la página web próxima a lanzar el 17 de Noviembre  www.obravientos.com  y visitar las exhibiciones que se trasladarán dentro de la Región de Atacama desde Copiapó a Tierra Amarilla, Vallenar, Freirina, Huasco, Alto del Carmen, Caldera, Chañaral y culminará en Diego de Almagro. Para luego visitar otras regiones del país, presentándose en Puerto Varas, Temuco, Concepción y Santiago. Con ello, se espera que al final del periodo de exhibición la comunidad de Atacama sienta algún deseo de conocer, reflexionar y proteger su hermoso altiplano. 

]]>
RNTC en Bogotá junto a Distritos Creativos de América Latina y Europa https://redterritorioscreativos.chilecreativo.cl/noticias/rntc-en-bogota-junto-a-distritos-creativos-de-america-latina-y-europa/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=rntc-en-bogota-junto-a-distritos-creativos-de-america-latina-y-europa Fri, 04 Nov 2022 11:31:51 +0000 https://redterritorioscreativos.chilecreativo.cl/?post_type=noticias&p=1444 Este 3 y 4 de noviembre se estará llevando a cabo el 3er Encuentro de Distritos Creativos y Culturales de América y Europa organizado por Conexiones Creativas, organización que trabaja desde el 2013 con las Economías e industrias creativas.

De esta manera se conectarán de manera presencial y en línea, cerca de 300 líderes de los distintos territorios, y una delegación chilena también está participando en la instancia.

El evento tiene como propósito traducir en acciones los vínculos que la organización – Conexiones Creativas – ha ido cultivando en la última década. Así es que participarán entidades de Francia, Italia, Chile, España y Colombia.

El Encuentro tiene casos y asistentes de países como Brasil, Trinidad y Tobago, Colombia, Estados Unidos, Chile, España, Argentina, Francia, Italia, entre otros. Las charlas comienzan a las 8:30hrs. (Colombia) / 14:30hrs. (Europa Central). Partiendo en las mañanas con voces líderes, ruedas de conexiones y de oportunidades, y herramientas concretas de gestión. En las tardes se concentran actividades presenciales como visitas de campo e intercambios con proyectos pares.

Este evento ha recibido en esta versión el respaldo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, a través de la que pudo llegar la destacada delegación de 9 líderes del ecosistema creativo y cultural de ese país.

Finalmente, cabe destacar que en el Encuentro se presentarán los casos de Puglia Creativa – Italia, Buenos Aires – Argentina. También se compartirán las experiencias como las de Brasil y España. Desde Chile estarán Independencia Cultural, la Corporación Cultural La Pintana, el Instituto Profesional Arcos, el Gobierno Regional de Los Ríos, Frutillar, Chillán Creativa, Cultura y Territorio CEAC, Llanquihue Creativo y Valparaíso Creativo.  Y desde Colombia los casos de Teusaquillo, Marinilla, Chapinero, La Ceja, San Felipe, Restrepo – Meta, Itagüí, El Bronx y Perpetuo Socorro.

Noticias relacionadas: Ximena Duarte, Directora de Vinculación con el Medio de Instituto Arcos, va a Encuentro internacional

]]>
Así fue la primera reunión presencial de la Red Nacional de Territorios Creativos https://redterritorioscreativos.chilecreativo.cl/noticias/asi-fue-la-primera-reunion-presencial-de-la-red-nacional-de-territorios-creativos/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=asi-fue-la-primera-reunion-presencial-de-la-red-nacional-de-territorios-creativos Wed, 02 Nov 2022 11:22:01 +0000 https://redterritorioscreativos.chilecreativo.cl/?post_type=noticias&p=1442 El pasado mes tuvimos la oportunidad de realizar nuestro Encuentro Anual en el marco de Musitur 2022, que se realizó en el Parque Cultural de Valparaíso. Nos reunimos en la ciudad puerto para reconocernos y conversar más distendidamente, ya que durante dos años sólo nos habíamos congregado de manera virtual.

Fue así que asistieron al Encuentro ChileCreativo, Territorio Peñalolén Creativo, Centro de Creación Concepción, Instituto Arcos Viña del Mar, Chilecreativo, Qiri (Arica), y Valparaíso Creativo, quienes eran anfitriones.

En palabras del Presidente de la Red Nacional de Territorios Creativos (RNTC), José Feuereisen, “Teníamos como objetivo principal vernos, generar conversaciones más informales que formales, pues ya hemos hecho muchas conversaciones formales. Casi todo por Zoom. Entonces queríamos ofrecer un espacio de conexión y de reconocernos, tomar un café y hablar con calma. Y bueno, funciona como las redes: de manera caótica pero efectiva”.

Además, agregó que el punto central de este encuentro era ponerse al día y conocer el estado y desafíos de cada territorio, mencionando que “Creemos que uno de los grandes desafíos que tenemos es fortalecer los ecosistemas de cada territorio, para eso nos reunimos, para hacernos cargo de esta realidad”.

Actualmente una delegación se prepara para ir a Colombia, el que es el siguiente destino de la RNTC.

]]>