Exposición fotográfica y sonora “Vientos” acercarán a la comunidad de Atacama al altiplano

Noviembre 7, 2022

“La cordillera posee una riqueza única en el mundo, para nosotros como chilenos y residentes de Atacama pareciera ser un territorio ajeno, a pesar de los pocos kilómetros que nos separan, no es conocido ni menos visitado. Por ello, mi objetivo principal es visibilizar e integrar el altiplano mediante una obra innovadora, reflexiva y creativa ante la comunidad”, así describe la cineasta y fotógrafa copiapina Javiera Véliz Fajardo, su nueva exhibición “Vientos” una serie de 20 fotografías y una instalación sonora de 11 minutos que logra acercar el altiplano de la región de Atacama  a la comunidad. 

La obra itinerará de forma gratuita por las 9 comunas de la Región de Atacama,  exponiendo sus respectivos Centros Culturales de Atacama, durante noviembre, diciembre y enero. Siendo su inauguración el 17 de noviembre a las 19 horas en el Centro Cultural de Atacama en Copiapó, con un evento que contará con la asistencia de las creadoras y es abierto a la comunidad. La exhibición estará en la capital regional hasta el día 4 de diciembre.

“Vientos” se logró ejecutar gracias a la adjudicación de un Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) Regional de Creación de Fotografía 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Y se realizó gracias al equipo conformado por Javiera Veliz y Bárbara Pestan, quienes recibieron el apoyo del tour operador Ercio Mettifogo de Puna Atacama, que también se ocupó de la logística en terreno.

El camino a “Vientos”

Javiera Veliz relató que fue el año 2021, cuando gracias a una grabación se encontró por primera vez con el altiplano. “Estábamos en la realización de un video arte y conocí el altiplano, un territorio que me sorprendió, tanto por la fuerte energía que posee ese espacio, como también la belleza de sus cerros, los colores se van tornando a medida que pasa el día, pero lo que más llamó mi atención fue que este lugar está tan cerca de Copiapó pero no lo conocía. Esto me hizo sentir lejana de mi propio territorio y fue lo que me impulsó a querer continuar recorriendo. Desde ahí nace “Vientos”, una serie de fotografía y sonido que me permitió sentir el altiplano como propio. Para capturar las imágenes subí varios cerros, con calor, o con frío, observando la pureza de sus colores en el cielo, escuchando el sonido del viento, de la fauna que habita en este lugar y esa energía que irradia el territorio son los elementos que confluyen en Vientos, y es tanta la cercanía que hoy siento en este espacio que continuaré desarrollando obras en este espacio”, dijo.

Es así, como tras postular el proyecto y adjudicar el Fondart el trabajo en terreno comenzó en abril del 2022. A días de estrenar su trabajo, la autora define que “Vientos es una obra que busca fomentar y enriquecer el vínculo con el territorio a través de los sentidos visuales y auditivos. un viaje sensorial por el altiplano de Atacama”.

De la misma forma, Bárbara Pestan, artista sonora y cineasta, quien estuvo a cargo de la composición sonora del proyecto mencionó que “trabajar en el proyecto fue un proceso muy enriquecedor, el año pasado conocí parte de la biodiversidad del altiplano por un videoarte que realizamos junto a Javiera y otres artistas de la región, y volver en esta ocasión poniendo foco en lo sonoro fue una nueva forma de habitar el lugar, re descubrirlo desde el roce del viento, el sonido submarino del agua, el río, el choque de los hielos y los seres vivos que atraviesan este lugar como los Flamencos y Piuquenes, fue una experiencia transformadora y de mucha conexión con este espacio que es realmente mágico”.

Barbara también reconoció que la importancia de este proyecto apunta a “poner en valor la inmensa biodiversidad que se encuentra en la región y que muchas veces se desconoce y no se le presta el cuidado que debiese muchos de estos espacios se encuentran constantemente afectados por las diferentes formas de contaminación que dejan las mineras que cohabitan la pre cordillera de la región y es importante protegerlos”.

Para conocer más sobre el trabajo de Javiera Véliz pueden visitar la página web próxima a lanzar el 17 de Noviembre  www.obravientos.com  y visitar las exhibiciones que se trasladarán dentro de la Región de Atacama desde Copiapó a Tierra Amarilla, Vallenar, Freirina, Huasco, Alto del Carmen, Caldera, Chañaral y culminará en Diego de Almagro. Para luego visitar otras regiones del país, presentándose en Puerto Varas, Temuco, Concepción y Santiago. Con ello, se espera que al final del periodo de exhibición la comunidad de Atacama sienta algún deseo de conocer, reflexionar y proteger su hermoso altiplano. 

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin