[Entrevista territorios] Ñuble: “la Red es una instancia muy positiva para incrementar la matriz de desarrollo regional”

Octubre 26, 2022

Pablo Wittker es Vice presidente y tesorero de Fundación Ciudad Creativa de Ñuble, quienes están hoy a cargo de Chillán Ciudad Creativa, donde están habilitando nuevos espacios cuya apertura está programada para marzo del próximo año. Esto se trata de un polo de creación con estudios de televisión y herramientas para todos y todas. 

Lo entrevistamos a propósito de su rol en la Red Nacional de Territorios Creativos sobre economía creativa y cómo ve el trabajo colaborativo que se está generando desde la Red.

¿Cuál es tu visión de la Economía Creativa?

-Creo que para Chile es un concepto bastante novedoso. Corfo ha puesto energías en impulsar las economías creativas, más desde la vinculación al turismo. Pero sigue siendo una actividad de nichos.

En Economía Creativa, si no se es cuidadoso con los objetivos, usualmente el turismo aplasta a la EC, la que aún está creciendo, al menos en nuestro territorio. Aún tenemos pocos datos a nivel nacional para decir que ésta economía es importante. Sin embargo, viene a suplir un problema que es la falta de diálogo entre lo cultural y artístico, con potencial económico y turístico.

El territorio nunca es tan estándar, entonces ésta economía hay que bajarla al territorio, nivelar regionalmente y regular con los otros sectores de la actividad económica. Por ejemplo, a través del impulso del desarrollo local. 

Erwon Campos

¿Por qué es para ustedes como organización importante estar en la red?

-Tenemos dos razones y se vinculan a la demanda sentida y a la demanda observada. Me explico: Esta es una región que está naciendo y que tiene menos de 5 años, por lo que necesita impulsar su modelo de desarrollo. Un modelo que no solo ponga en valor lo rural, hay una lógica histórica en Chillán. Lo observado es que la Red es una instancia muy positiva para incrementar o agregar la matriz de desarrollo regional, incorporando disciplinas que tienen un impacto más global como la música, el diseño u otros.

Esto, a su vez, queremos que se exprese en el PIB regional. Esto lo podemos medir a través de esta herramienta: cuántos formalizados, cuántas patentes hay, cuántos fondos hay adjudicados a nivel regional. A través de esto podemos afectar la matriz de desarrollo efectivamente.

Corfo Ñuble

¿Y cuál es la demanda sentida?

-Tiene que ver con generar herramientas para que los y las profesionales no se vayan de la región. Debemos generar empleo, o que sea reconocido el valor de la creación como algo identitario que no podemos perder. Que no solo hablemos de la historia cultural de Chillán. Mucha gente se tuvo que ir de Chillán para triunfar en el mundo, no queremos que eso vuelva a suceder, sino que puedan nacer y desarrollarse acá. La idea es poder llevar tu territorio a otros territorios. Hay un valor del trabajo, pero requiere reconocimiento, por lo que la Red es una herramienta de contactos, posibilidades, y más.

Se permiten ciertos diálogos con instituciones públicas no siempre permiten. Por eso se nos hace importante la actoría de la Red. Podemos estar tanto actores públicos como privados, por lo que es una excelente instancia de diálogo. 

También en la red he encontrado respuestas a lo que se necesita para la Economía Creativa y colaboración para las brechas en este territorio, que son muchas.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin