Helen Urra: “La Plataforma Comunidad Creativa Los Ríos es un soporte y aporte a la comunidad humana que la conforma”

Abril 30, 2025

Desde la Red Nacional de Territorios Creativos reproducimos una entrevista realizada a la coordinadora de la Comunidad Creativa Los Ríos e integrante del Comité Asesor de la Red, Helen Urra.

Hace poco más de una década, se crearon los primeros contenidos para la Comunidad Creativa Los Ríos, un proyecto que nació como un esfuerzo de reunir a artistas, gestores y creadores culturales, pero, por sobre todo, contribuir a la tarea de situar la creatividad en el centro del desarrollo económico y humano de la Región de Los Ríos, al alero del Departamento de Fomento de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Lo que nació en 2008 como listas de correo gestionadas a mano, hoy es una plataforma virtual y humana, que cuenta con un directorio de más de 600 agentes creativos inscritos, más de 7000 seguidores en redes sociales y que recibe más de 5000 visitas mensuales en su sitio web. De esta manera, la Plataforma se ha convertido en un instrumento vital para activar y articular a la comunidad creativa de la región, manteniendo un espacio donde cada día se van tejiendo nuevas redes y oportunidades para el sector artístico y cultural, pero también para construir comunidad.

¿Cómo llegaste a trabajar en este proyecto? ¿Fue tan ambicioso desde el comienzo?

Más que a trabajar, porque no existía, llegué a visualizarlo. En general las instituciones públicas pueden trabajar muy sectorialmente, de manera más fragmentada, donde, de alguna manera, no existe un abordaje integral y desde las personas. Por mi formación como periodista, me interesa mucho el cómo comunicarnos mejor, entonces, me llamaba la atención el abordaje tan instrumental de la institución y no más humano. Desde ahí empieza a fraguarse esta idea de conectar a las personas, lo que comenzó muy simplemente, con una lista de correos electrónicos que fue creciendo. Con esto se fueron forrmando grupos, mesas sectoriales, que luego fuimos reuniendo en una gran comunidad, porque nos interesaba que las personas que formaban parte de cada sector pudieran interactuar con otras áreas del arte y la cultura, y ha sido un gran acierto.

A más de 10 años desde esos comienzos, ¿puedes contarnos un poco sobre los objetivos actuales de la Comunidad?

La Comunidad Creativa como plataforma, es un soporte y un aporte para la comunidad humana que la conforma. A la plataforma la veo cumpliendo un lógica siempre de irradiación, abriéndose a otros círculos, facilitando alianzas y nuevos espacios que permiten ya no solo el desarrollo de las personas solas en su creatividad, sino también en cómo interactúan con el aparataje público, con los distintos sectores de la creatividad y también los otros sectores sociales vitales para el desarrollo, como la economía. Por eso hemos ido generando instancias como la Mesa Los Ríos Economía Creativa, una articulación pública que quiere observar y contribuir al cómo la comunidad interactúa con un territorio que quiere sustentarse. Por eso también abrimos las distintas áreas como Territorio y Turismo Creativo. Yo me lo imagino como cuando uno tira una piedrita al agua y se forman una serie de ondas que se van expandiendo de forma infinita.

¿Cómo podrías describir el rol que cumple la Plataforma como herramienta para ese desarrollo y para la sustentabilidad de las comunidades?

“Lo primero que es importante es recordar que las creativas y creativos, en cualquiera de los eslabones y áreas, no están solos en el aire flotando. Son parte de familias y de comunidades de todo tipo, como vecindades y grupos. Entonces ese irradiar es bastante abierto, y sus efectos se expanden a todos esos espacios. Como ejemplo, hace poco tuvimos una jornada donde nos reunimos con las y los participantes de la residencia de Territorio Escénico con arte circense (parte de las áreas del progrgama) y les invitamos a presentarse no solo con su nombre, sino a compartir también sus preocupaciones, sus problemáticas y surgió el tema de las ordenanzas municipales y de cómo hay una idea de ordenanza municipal, en el caso de Valdivia, para el uso de los espacios públicos o los bienes nacionales de uso público. En el fondo la plataforma no tiene oído, somos nosotros mismos los que vamos poniendo oído a esas pulsaciones a esas necesidades que después se hacen carne y se hacen cuerpos en la plataforma. Así el tema de la ordenanzas municipales va a ser un aspecto que abordaremos en 2025 como plataforma, en cuanto a cómo el aparataje público y municipal, se hacen cargo de estas realidades, del uso de los espacios públicos por parte de las comunidades. Cada una de las actividades, en el fondo, son como posibilidades de antenas”.

Y, en ese sentido, ¿qué desafíos ves para la Plataforma hoy en día?

Hoy mi sueño sería que la plataforma tenga una interacción mayor y que activemos mucho más la posibilidad de abrir ese canal de comunicación directa con la propia comunidad creativa, y por qué no, con la comunidad en general que es para quien también se piensa. Utilizar más y mejor las redes sociales y los recursos tecnológicos a los que podemos acceder. Como gestores de la Comunidad hoy actuamos mucho como grandes oídos receptores de esta comunicación, con un monitoreo permanente. Ahí nace, por ejemplo, el desafío de cruzar la Inteligencia Artificial con nuestra plataforma, imagínate con toda la información que tiene la plataforma solo a nivel de directorio, poder levantar análisis de esa información con IA es muy estratégico. La prioridad central está en lo que llamamos los círculos concéntricos, que hoy para nosotros componen a la Comunidad, donde se encuentran el potencial creativo de la región, el territorio, el ecosistema de creación y el contexto en el que todo esto existe y se instala. Algo que de seguro será para nosotros una prioridad en 2025 es potenciar las narrativas que atraviesan estos componentes, que permiten elevar el relato y unificar los propósitos detrás de la Plataforma. En este periodo hemos buscado darle tiraje a través del turismo creativo, por ejemplo, que nos permite levantar otros potenciales del territorio y dar espacios de sustentabilidad a la comunidad y sus familias, crear trabajo decente, y así”.

¿Cómo es la misión de los actores sociales en esta tarea?

La plataforma está bajo un alero institucional como es la Seremi de Las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, una institucionalidad que regionalmente ha apostado por esto, entonces para nosotros es importante sintonizar en esta tarea de poner a la creatividad en el centro del desarrollo regional, con el resto del aparataje público. Ellos son tremendos aliados, las instituciones públicas estamos llamadas a moverenos en una lógica de política pública y eso es ponerse en los zapatos de esa comunidad a la cual servimos, identificar sus necesidades, conversar y priorizar con las propias comunidades y crear respuestas a partir de nuestra gestión pública y por eso es tan importante ese diálogo. En Los Ríos, es un muy buen ejemplo el caso de la primera Escuela de Economía Creativa, liderada por Sercotec, con el Centro de Negocios, donde el apoyo técnico nuestro surge de los integrantes de la Mesa Los Ríos Economía Creativa, compuesta por CORFO, Pro chile, Gobierno Regional, entre otros. Esta Mesa se reunió justamente para generar soluciones en conjunto a un problema común que era la formalización del sector, es un gran ejercicio de política pública, de actuar concertadamente en función de un territorio específico..

¿Cómo ves el camino del concepto de economía creativa?

“Creo, que en general, aún hay muchos sesgos al enfrentar la economía desde lógicas menos empresariales. En esta crisis mundial ambiental y social, el planeta plantea otras formas de desarrollo que ya no se basan en el extractivismo, sino que en los intangibles, como la creatividad, porque ya no se puede crecer crecer crecer en un planeta que es finito, entonces es necesario plantearse formas de desarrollo que no vayan en esa línea del crecimiento sin fin. En ese sentido, el camino lo veo desde la creatividad entendida como este pensamiento divergente, crítico, reflexivo, con los pies en la tierra, que nos permite ver otras alternativas de poder ser felices y generar bienestar, más que solo “crecer” por crecer”.

¿Cómo ves el potencial del modelo de la comunidad creativa de Los Ríos?

Creo que hay muchas posibilidades en el desarrollo de microzonas a nivel nacional, existe una Red Nacional de Territorios Creativos y se han ido sumando cada vez más regiones, territorios que también están planteando esa posibilidad de pensar en la creatividad como expresión no solo artística sino que también como procesos y como fuente de creación para la sustentabilidad. Algo que me parece fundamental, es hacer también un zoom en el potencial que hay en niños, niñas y jóvenes que habitan este territorio. En la última reunión de la Mesa Regional del Libro y la Lectura, que se hizo en la localidad de Mehuín, visitamos las experiencias de fomento lector en centros educacionales y, en uno de los liceos, los estudiantes esperaron a los integrantes de la Mesa con una muestra de formas creativas de abordar el fomento lector y la literatura y realmente nos sorprendieron con las creaciones y las propuestas que presentaron. Nuestros niños, niñas y jóvenes son diamantes en bruto y lo único que buscan es que cambie el tono de la conversación y que no sea lo más importante el éxito sino que el bienestar.

¿Qué consejos o datos le darías a otros territorios nacionales que quieran quizás replicar el modelo de la Comunidad?

No me siento en condiciones de dar consejo pero sí de hacerles una invitación, que es a develar. A veces la ceguera de los prejuicios de que en nuestros territorios no pasa nada, nos impide ver el valor que hay en nuestros propios entornos. Es una invitación a recorrer, un desafío muy simple, o sea, salgan por sus barrios con otros lentes, con los ojos de la creatividad y estoy segura, que se van a encontrar con hitos y atractivos que, probablemente, con la venda actual, uno no es capaz de ver. Todo lo que encuentres te lleva al patrimonio, a la memoria, te lleva a prácticas culturales que contribuyen a este objetivo.

¿Qué mensaje le dejarías a quienes están tratando de levantar algo como lo que has hecho tú con la Comunidad Creativa Los Ríos?

El principal mensaje, es que no están solos. Los Ríos está absolutamente disponible para compartir nuestra experiencia, los porrazos, los avances, los logros colectivos, los aprendizajes. Una buena conversación de repente puede servir para iluminar y quizás ayudar a que otros actores tengan sus propias epifanías a partir de una buena conversación. Para eso vamos a estar siempre disponibles lo mismo que si necesitan compartir información metodológica, por ejemplo. Soy una convencida de que la información es poder y por lo mismo hay que compartirla lo mismo que los saberes y los aprendizajes. Nosotros una vez identificamos alguna oportunidad, para qué nos vamos a quedar todos de nuevo mejor tomémonos de la mano. Nosotros podemos aprender mucho de otros territorios y nosotros estamos siempre abiertos a esa posibilidad.

Para conocer más, revisa la plataforma de la Comunidad Creativa de Los Ríos

Accede aquí al podcast de la Comunidad Creativa Los Ríos

Accede aquí al dossier realizado para el día de la danza (29 de abril 2025)

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