El periodista y gestor de empresas creativas asume la presidencia de la recién creada Corporación de Industrias Creativas en Magallanes. En entrevista con la Red Nacional de Territorios Creativos explica los objetivos y proyecciones de la corporación y el ecosistema creativo.
¿Cómo surge la Corporación de Industrias Creativas en Magallanes?
El desafío de generar una voz que predique los beneficios de una industria creativa desde la zona más austral de Chile nace de varias vertientes. Una de ellas es la experiencia académica y el aprendizaje autodidacta donde confluyen el pensamiento glocal, la colaboración y la horizontalidad, la innovación y la digitalización. Y luego la Economía Creativa y su aplicación en industrias que abarcan elementos basales como la imaginación, el encadenamiento productivo, las ejecución de las ideas, la suma de valor, la protección de la propiedad intelectual y la internacionalización.
Luego está la experiencia práctica de cada una y cada uno de quienes integramos la corporación. Aquí hay miradas jurídicas y contables, producción audiovisual y de eventos, gestión cultural, de comunicación estratégica y publicitaria. Un mix interdisciplinario que queremos basar en un servicio responsable y cercano para el sector.
Y finalmente, la clara convicción de que la asociatividad brinda opciones de gobernanza y la oportunidad de generar riqueza y sostenibilidad para las empresas creativas, incorporando códigos de industria con pertinencia territorial, en este caso ahora en la región de Magallanes y Antártica Chilena, única y periférica al desarrollo alcanzado en zonas metropolitanas. ¡Sin duda que la Red Nacional de Empresas Creativas es una fuente indiscutible de inspiración en este y otros ámbitos!
¿Cuál es su propósito?
Dar una respuesta colaborativa a la necesidad de contar con un ecosistema, gobernanza y estrategias, requeridas por emprendedores y empresas creativas de la región, mediante el impulso y la co creación de una Industria para el sector.
¿Quiénes la componen?
Somos siete. Silvia Contreras es founder de Puuy producciones, un emprendimiento diversificado que genera alta audiencia en eventos ligados entre otros, al mundo geek y kpop. Marcos Castillo y Sandra Alvarado son publicista y productora audiovisual respectivamente. Juntos lideran Maga Creative, una empresa donde el marketing construye marca para la industria del hidrógeno verde y el emprendimiento en Hub Fpyme. María Pastora Sandoval es periodista, parte del directorio de ARCHI, precursora en programas de ciencia y negocios, y directora de Meridional Radio con programas de mucho éxito tales como Pyme Festival. Adolfo Canales, presidente del Colegio de Contadores en Magallanes, Carlos Abarzua, abogado, y yo, Floan Luna, periodista y gestor de empresas creativas. Ocuparé el cargo de Presidente durante los próximos dos años.


¿Cómo es el ecosistema de industrias creativas en Magallanes?
Si bien es cierto, los actores del ecosistema son reconocibles y hay conexiones altamente valiosas, no se ha logrado consolidar estrategias y relaciones duraderas, que vayan más allá de proyectos puntuales. Vemos que este es el principal obstáculo para constituir un ambiente industrial que sea ad hoc para poder surfear esta época.
Ello no es diferente a la realidad de otros territorios y por lo mismo es una oportunidad que deriva a impactos más amplios. Como corporación apostamos a que, impulsando el pensamiento y el hacer sistémico, será natural llegar a trabajar en redes, permeando una cultura que fomenta conexiones virtuosas a largo plazo.
¿Qué se viene este año?
Finalizamos nuestra constitución como persona jurídica y ahora trabajamos en una estrategia de marketing, previa al hito de presentación pública que proyectamos para el último trimestre. Queremos tratar de ser sabios en ello, no queremos ser un evento más, sino aparecer ante quienes nos esperan como una marca cercana, con un relato que haga sentido y genere confianza. Esa es definitivamente nuestra primera tarea este 2025.

