El viernes 21 y sábado 22 de marzo se llevó a cabo la Fábrica Creativa 2025, una plataforma de difusión diseñada por el Programa PTI de Industrias Creativas para vivir y conocer experiencias internacionales y nacionales de turismo creativo. La actividad se desarrolló en Inacap Chillán el día viernes 21 y en Valle Las Trancas el sábado 22 de marzo, con 8 expertos internacionales y nacionales.



“Es muy interesante ver cómo Chillán y la región de Ñuble han ido articulando los distintos sectores público, privado, la academia, para potenciar la oportunidad que tienen para el desarrollo del turismo creativo y las industrias creativas”, dijo Teresa Díaz, directora ejecutiva de la Red Nacional de Territorios Creativos. “Los activos culturales y naturales para el turismo creativo son muy atractivos: el mercado, las viñas, la naturaleza, la arquitectura, entre muchos otros”, agregó.
Teresa Díaz expuso acerca de los resultados iniciales del mapeo de activos cutlurales para el turismo creativo; mientras que Mauricio Cifuentes, gerente del programa Chilecreativo, expuso acerca de estrategias de financiamiento para la economía y el turismo creativo. Ambos destacaron la labor del equipo que lideró el Programa Territorial Integrado de Industrias Creativas de Ñuble.



A semanas de finalizar su operación, el Programa Territorial Integrado de Industrias Creativas de Ñuble entrega las siguientes reflexiones y conclusiones:
El PTI de industrias creativas de la Región de Ñuble reconoce el interés de diversos actores, para avanzar hacia una región creativa, próspera, competitiva y sostenible. Un auténtico sentimiento de orgullo y pertenencia colectivo, que convive con la necesidad de progreso y cambio, asumido como un compromiso regional por la diversificación económica en la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) para el periodo 2020 y 2028. La estrategia de acción colectiva organiza la acción pública y privada, y es una respuesta al estancamiento económico de la región de Ñuble y sus condiciones de pobreza y ruralidad. Toda una hazaña para la región administrativa de reciente creación, cuya capital es la quinta ciudad más antigua del país.
El año 2021 la Corfo y el Gobierno Regional iniciaron el PTI de industrias creativas de la Región de Ñuble, con el propósito de “constituir un polo creativo audiovisual y musical”; “posicionar al talento local”; aportar “estrategias de comercialización nacional e internacional”; y finalmente “visibilizar los activos turísticos potenciales, emergentes y consolidados, posicionando el patrimonio creativo de Ñuble”. Este año (2025) las autoridades regionales decidieron poner en marcha un nuevo instrumento productivo para los sectores de la industria creativa y del turismo regional, que permitirá dar continuidad al trabajo de los equipos PTI´s. El nuevo programa, estratégico regional (PER) para el turismo, cultura y patrimonio en la región de Ñuble permitirá apoyar a emprendedores/as, empresas y gremios de ambos sectores productivos.
Los creativos y creativas de Ñuble poseen una fuerte identidad cultural valorada en Chile y el mundo. El territorio regional posee una rica historia artística y cultural donde encontramos la obra de Violeta y Nicanor Parra, Marta Brunet, Ramón Vinay, Marta Colvin, Arturo Pacheco Altamirano, Claudio Arrau y María Luisa Sepúlveda. También, una nueva escena con Tomás Alzamora, el director de cine de San Carlos; Dagoberto Flores, el productor ejecutivo de Diez Cincuenta; Catalina Campos, la vocalista de LoCataLira y Alexandra Junge, la programadora de Bar Magnolia. Mención especial merece Vicente Cifuentes, cantautor que ganó el Festival de Viña del Mar 2020. Una generación que ha diversificado los contenidos artísticos, culturales, patrimoniales y creativos, que proyectan a Ñuble a nivel nacional e internacional, tan relevante como los vinos del Itata, las longanizas de Ñuble, la alfarería de Quinchamalí y/o las cerezas y berries de exportación.
La región de Ñuble presenta una baja formalización de sus creativos y creativas, al igual que las otras regiones del país. El PTI de la Música y Audiovisual logra identificar y trabajar con 60 empresas y más de 100 emprendimientos creativos, que desarrollan diversas estrategias de sostenibilidad. Nos interesa destacar que el sector creativo tiene grandes oportunidades de crecimiento, al vincularse con empresas de diversos sectores de la economía regional, quienes demandan de bienes y servicios creativos que potencien sus estrategias comerciales y de posicionamiento a nivel regional, nacional e internacional.
El sector audiovisual está integrado mayoritariamente por personas jurídicas individuales que desarrollan estrategias orientadas a capturar valor económico de las múltiples cadenas productivas emergentes que buscan desarrollar la filmación de películas, documentales, comerciales y videoclips de la Región de Ñuble. Creamos la marca Ñuble Films para promover el catálogo de 30 locaciones fílmicas a nivel internacional. En asociatividad en el Festival de Cine Nacional de Ñuble se ha logrado el estreno de películas, la puesta en marcha de la universidad del cine, la muestra de nuevos medios y generar puesto de trabajo a un importante grupo de técnicos y profesionales de cine.
El sector musical presenta una diversidad de empresas en la cadena de valor de la música regional. En este caso, la principal marca creada por el PTI es Músicas de Ñuble, que agrupó a los actores claves del ecosistema musical. También, permitió articular actividades con instituciones del sector público y privado. Las empresas del sector gestionan diversos giros de actividad económica a cargo de preproducción, producción, programación, circulación, sellos y servicios de tocatas en vivo. Las estrategias de sostenibilidad del PTI han requerido ampliar el catálogo de servicios a áreas de soporte en diseño, técnica, espectáculos, producción, eventos, venues, backline, logística, mánager, escénica, oficios tradicionales, entre otros.
Data del programa, en los 3 años de operación:
- Total de participantes de actividades PTI: 1500 personas.
- Total usuarios directos: 50 empresas del sector creativo musical y audiovisual y servicios relacionados.
- Número de instituciones vinculadas: 5 sector público (Seremi Cultura, Seremi Economía, Sernatur Ñuble, Prochile, Municipalidad de Chillán, Dirección de Cultura y Corporación Cultural); y 4 academia (UdeC – CECAL, UBB-Museo Marta Colvin, Inacap Chillán e Instituto Santo Tomas).
- Otros colaboradores y patrocinadores: 7+ (Asoc. Ñuble Audiovisual, Escuela Artística; Museo Claudio Arrau; Gremios Turismo; Chile Creativo, Red Nacional de Territorios Creativos, Plataforma Conexiones Creativas, otros).
Destacar el aporte del PTI de industrias creativas a la promoción en Chile y el extranjero. El sector creativo de Ñuble íntegra de la Plataforma de Distritos Culturales y Creativos América-Europa; participamos de la red España Creativa; del Festival Internacional de Música BIME Bilbao, España y de BIME Bogotá, Colombia; y expusimos en el Foro Iberoamericano de Ciudades Creativas, en Castelo Branco, Portugal.
Finalmente, potenciar la ciudad con la postulación de Chillán a la red de ciudades creativas de la UNESCO, un trabajo conjunto con la Municipalidad de Chillán, la Dirección de Cultura, el Museo Claudio Arrau, el Plan Bicentenario y la corporación cultural de la municipalidad de Chillán. Para el año 2025 se ha constituido una coordinación ejecutiva que llevará adelante el proceso de postulación en junio de 2026. Trabajo de continuidad y sostenibilidad desarrollado por el programa PTI, que además cuenta con el apoyo de la Red Nacional de Territorios Creativos de Chile, donde Ñuble y Chillán tiene una activa participación como socio fundador.